Luego de,
probablemente, haber confrontado nuestras propias concepciones, ideas o
certezas en torno a lo qué es el concepto de cultura y valorado la importancia
de la diversidad cultural, ¿Qué puedo hacer para integrar dichos saberes a mi
desempeño profesional?. ¿Cómo puedo manejarme ante la diversidad cultural, ante
los que considero ‹‹otros››, pero en definitiva semejantes a mí como seres
humanos?. El encuentro anterior nos posibilitó las herramientas conceptuales
para apreciar las diferencias, aceptarlas y reconocer aquello que nos separa y
distingue del ‹‹otro››, podemos también reconocer en él a nuestro semejante. Es
decir, reconocer ante todo su condición humana, su situación de ser, pensar,
estar y actuar en el mundo; sus posibilidades particulares de comunicación y de
encuentro .
En este segundo
encuentro avanzaremos un poco más en lo que significa el conocimiento y
reconocimiento del ‹‹otro››. Descubriremos que la interculturalidad es mucho
más que la relación entre personas de culturas diferentes, sino que también
implica una acción política positiva y efectiva a favor de que tales relaciones
se constituyan en un diálogo fructífero y de enriquecimiento, tanto al interno
del ‹‹otro›› cultural, como al nivel propio. Desde este punto de vista,
interculturalidad es acción social y educativa basada en la búsqueda de un
diálogo horizontal entre culturas.
Metodología
para el encuentro:
Para la realización de
este encuentro es necesario realizar la lectura obligatoria No. 2 que se
encuentra en los archivos; se realizaran dos talleres didácticos y un video
foro.
El nivel estructural de
la interculturalidad (realizar el taller 3) No podemos engañarnos en torno a la
intención de construir una interculturalidad positiva entre nosotros y culturas
distintas a las nuestras. Nuestra actitud puede ser de tolerancia, de respeto,
de apertura, pero la estructura política, social y económica que sustenta
muchos de nuestros intercambios puede promover una relación totalmente
distinta, más bien un tipo de interculturalidad negativa. Nuestra tarea es
tener presente esta situación e intentar revertir dichas estructuras
excluyentes hacia unas más equitativas y justas.
Orientaciones
para el facilitador o la facilitadora
La exclusión es un
hecho, que se produce fundamentalmente por la dominación de los grupos
mayoritarios sobre las minorías étnicas, culturales, ideológicas...
Las mayorías justifican
sus prácticas excluyentes a través de los mecanismos de asimilación y de
reivindicación del derecho a permanecer diferentes (no mezclarse las culturas).
Aclaraciones
terminológicas.
• La minoría: es un
grupo de personas que viven en un espacio geográfico y constituyen menos de la
mitad de la población de dicho lugar. Generalmente, la relación que se producen
en los diferentes niveles entre las minorías y el resto de la población suele
ser de integración, asimilación, de la primera sobre la segunda.
• La asimilación: es la
absorción de la mayoría de los rasgos culturales, de la minoría, adquiriendo
estos últimos los rasgos culturales de los dominantes.
• La segregación: es la
separación de cada conjunto cultural, a pesar de que comparten el mismo sitio
geográfico. Ésta pudo ser decidida por el grupo dominante o por la minoría para
preservar y defender su lengua, sus tradiciones...
• La transculturación:
se produce cuando los grupos o personas se ven obligadas a abandonar su cultura
y sus costumbres, en beneficio de la cultura mayoritaria.
• La integración: es un
proceso con la interdependencia entre grupos de diversas culturas, con
capacidad de desarrollar un nuevo modo de vida que incluya elementos y valores
de ambas culturas.
El lenguaje no verbal a
veces se presta a ser más significativo que el lenguaje hablado, escrito o
gráfico. Siempre estamos en proceso de comunicación. La postura y el movimiento
corporal, los gestos, la expresión del rostro y de la mirada, son vehículos
para la comunicación no verbal. Realizar Taller 4.
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