viernes, 17 de julio de 2015

LO QUE SE BUSCA QUE APRENDAMOS ES…


Que NO marginemos. Por ejemplo: Yo quiero dar a luz en ‘enagua’ y no en bata…, de lo contrario, lo que se intenta es devaluar los valores del otro. Quien margina, exhibe y acrecienta las diferencias en una actitud de rechazo y de búsqueda de control. Actitudes en los programas de salud oficiales: Intenta crear espacios y tiempos distintos para excluir a los ‘otros’ diferentes. Segregación en los servicios de salud y en los presupuestos de los recursos financieros, repercutiendo en la calidad de la atención a la población.

Que asimilemos. Pues si no, supone una inmersión de los grupos y culturas minoritarias en la cultura “nacional”, en la modernidad, la globalización, de forma que potencien todas sus capacidades para adaptarse a la nueva sociedad en la que vive. Ejemplo: Yo no acepto que allá abajo me mire y me toque nadie más que mi señor…(sic)

Igualmente, podemos hablar de una asimilación positiva: “interés porque las minorías accedan a los mismos recursos que la población urbana nacional”. Al mismo tiempo, podemos hablar de una asimilación en negativo: se exige la renuncia a la propia cultura del que va a ser asimilado y potencia el peligro del dilema de “…o entras o te quedas fuera”. Pide a los otros que se hagan imposiblemente iguales; Ejemplo: pretender que los terapeutas tradicionales puedan explicar las enfermedades a partir de un análisis epidemiológico, anatómico, etc.

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